miércoles, 5 de noviembre de 2008

S XVIII La politica agraria de Carlos III


Como la población aumentaba y , en consecuencia la demanda de productos agrarios aumentaba se necesitaba producir más. Pero la unica solución que se aplico fue la roturación de nuevas tierras, que la ser de mala calidad tenían redimientos aún mas bajos y ademas requerín mucha mano de obra.


El problema de la tierra se hizo mas grande en la segunda mitad del siglo, cuando el aumento de poblacion empezo a ejercer una gran presion sobre la economía.


La monarquía se limito a adoptar medidas parciales que no atentasen contra los intereses economicos de los estamentos privilegiados:


1. El arrendamiento de tierras municipales a los campesinos que tuvieran los medios necesarios para trabajarlas. Esta medida fue insuficiente y fracaso.


2. Las colonizaciones de nuevas tierras, planificadas por la corona, segun el ideal ilustrado de favorecer la existencia de pequeños propietarios campesinos, laboriosos y buenos contribuyentes.


3. El proyecto de una ley agraria para resolver definitivamente el problema de la tierra.Con este fin se encargo que se elaborase un informe sobre los problemas de la agricultura y sus posibles soluciones.


En definitiva todas estas fueron insuficientes y el problema paso casi intacto al Siglo XIX.

No hay comentarios: