jueves, 27 de noviembre de 2008

(revolucion francesa) Georges-Jacques Danton


Georges Jacques Danton fue un abogado y politico frances que desempeñó un papel determinante durante la Revolucion Francesa.

Danton se hizo abogado. Después de trasladarse a París, se inició para él una etapa de prosperidad gracias a un afortunado matrimonio con la hija de un hombre acaudalado.

Obtuvo un importante préstamo que le permitió una prestigiosa posición legal y llevar una vida acomodada.

Cuando comenzó la Revolución Francesa en 1789, se introdujo en la política con entusiasmo. Pese a ser una persona generosa, amable y de gran flexibilidad ideológica, recayeron en 1791 graves sospechas de que aceptaba sobornos de los monárquicos.

En julio de 1790 fundó La Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

La Asamblea Legislativa le nombró Ministro de Justicia.

No se convirtió en una figura relevante hasta la caída de la monarquía.

Como ministro del gobierno provisional, inspiró y exigió audacia, el valor que salvaría a la Francia revolucionaria de sus enemigos.

Fue elegido miembro de la Convención Nacional, en la que recibió inmediatamente los ataques de girondinos, que le consideraban un radical y un rival peligroso. Danton intentó conciliarse con sus oponentes, pero sus esfuerzos fueron rechazados.

Este conflicto se resolvió con la caída de los girondinos en junio de 1793. Mientras tanto, prestó sus servicios en el Comité de Salvación Pública, pero fracasó estrepitosamente en su intento de poner fin a la guerra entre Francia y las monarquías europeas a través de canales diplomáticos.

Finalmente, su aliado, Maximilien de Robespierre, emergió como figura central del Comité.
Danton votó por la muerte del rey apoyando así a Robespierre.

Su posición se vio socavada por la corrupción y las intrigas de sus amigos. Robespierre decidió que la unidad del gobierno sólo podía mantenerse eliminando tanto a los radicales como a los “indulgentes”, incluido Danton.

Tras ser sometido a juicio por el Tribunal Revolucionario, Danton perdió primero su reputación y después su vida: murió en la guillotina el 5 de abril de 1794.

No hay comentarios: