jueves, 27 de noviembre de 2008

El Barroco tardio.El Churrigueresco



El churrigueresco, es una etapa, así como un estilo arquitectónico de España que se dio en la época del barroco y llegó hasta la Nueva España, donde se conoce como barroco mexicano, alcanzando un impresionante desarrollo.



El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación.




El primero de los Churriguera fue José de Churriguera fue ensamblador de retablos, elaborando algunos muy importantes para diversos templos de Salamanca, Madrid, Valladolid y otras ciudades de España.




En México se consideran como la obras cumbres del estilo churrigueresco la Catedral Basílica de la ciudad de Zacatecas, así como la parroquia de Santa Prisca. El retablo del templo de San Francisco Javier. También son representativos el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

No hay comentarios: