martes, 19 de mayo de 2009

Uso intensivo de la propaganda ( primera guerra mundial)



El estallido de la guerra se vió favorecido por un ambiente de rivalidad internacional materializado en actitudes chovinistas y en una confianza ciega en las propias posibilidades de éxito militar. Los sectores belicistas estimularon la agresividad recurriendo al empleo de todos los medios a su alcance, entre los que destacó la manipulación de la prensa.




La duración, extensión y rigor del conflicto debilitaron la moral, tanto de los combatientes como de la retaguardia, hecho que se intentó contrarrestar mediante el despliegue de agresivas campañas de expresión patriótica en las que se exaltaba las hazañas de las tropas al tiempo que se ridiculizaban las acciones del enemigo, calificadas por la prensa humorística como torpes y blandas.


Los medios de comunicación (prensa y radio) pasaron a ser controlados y censurados por los gobiernos.

Éstos intentaban evitar la desmoralización y el derrotismo, especialmente tras la crisis de 1917. Durante ese año hubo una oleada de huelgas y revueltas fruto del malestar desencadenado por el endurecimiento de las hostilidades en el frente occidental, como consecuencia de la retirada rusa del conflicto.









1 comentario:

AResurrect dijo...

Muy interesante lo que has posteado
Enhorabuena

Ariel