lunes, 6 de octubre de 2008

Los viajes menores o andaluces, Vicente Yañez Pinzon y Alonso de Ojeda


Los viajes menores o andaluces

Despues del descubrimiento de America se eprendieron nuevos viajes, cuyo objetivo era "descubrir" tierras desconocidas para los europeos, y en ningún modo colonizarlas.
Estos viajes se desarrollaron entre 1499 y 1519. Entre ellos cabe destacar los siguientes: en 1499 Alonso de Ojeda y Américo Vespuccio que llegan hasta Venezuela, recogiendo noticias sobre riquezas.

En el mismo año, 1499, Vicente Yáñez Pinzón se convirtió en el primer europeo en llegar al río Amazonas, y según diversos historiadores se le debe considerar el verdadero descubridor del Brasil. Estos viajes, si bien fueron limitados en sus objetivos, aportaron gran información a la Corona.

Vicente Yáñez Pinzón


Navegante y descubridor español. Nacido hacia 1461 en Palos de la Frontera

El 6 de junio de 1499 armó cuatro naves con ayuda de su sobrino Arias Pérez Pinzón y partió de Palos en diciembre siguiente con los pilotos Juan Quintero y Juan de Umbría, que habían participado en el primer viaje.
Llegó a Cabo Verde , pasó el ecuador y alcanzó un cabo de la costa brasileña. Desde allí subió por la costa y descubrió las bocas del Amazonas,luego se dirigió a la isla Española. Despues se paro en Lucayas donde recogió una carga de esclavos y palos tintóreos, y llegó a España el 30 de septiembre de 1500.



Alonso de Ojeda


Alonso de Ojeda fue navegante, gobernador y conquistador español.


De regreso a España, capituló con los Reyes Católicos sin permiso de Colón y zarpó en una expedición el 18 de mayo de 1499 , en asociación con el navegante italiano Américo Vespucio.


Recorriendo el litoral occidental de África hasta Cabo Verde, tomó el mismo rumbo que realizó Colón un año antes en el tercer viaje, pero en dirección suroeste. Sin embargo, Vespucio decidió separarse de la flota y seguir su propio rumbo más al sur, hacia Brasil. La flota de De Ojeda llegó a las bocas de los ríos Esequibo y Orinoco, así como al golfo de Paria, incluyendo las penínsulas de Paria y Araya, y a las islas de Trinidad y Margarita; continuando a lo largo de la tierra firme en busca siempre de un pasaje hacia India posteriormente recorrió la Península de Paraguaná y despues avistó la isla Curaçao, a la cual llamó isla de los Gigantes porque creyó haber observado allí a indígenas de gran estatura; luego visitó la isla Aruba y también la isla de Los Frailes.
También recorrió una parte de la Península de la Guajira y Maracaibo y se adentró en un golfo al que llamó Venezuela o Pequeña Venecia. Asimismo, logró ver la entrada del lago de Maracaibo, a la cual llamó San Bartolomé. También llegó a alcanzar el Cabo de la Vela.











Bibliografia: